Clubhouse VS Twitter Spaces

134
Por: Monserrat Balbin.

Primero lo primero: Clubhouse es la aplicación que llegó para alborotar el gallinero, no encontrarás ni texto, ni imágenes, ni videos: sólo audio en tiempo real. Uno de sus grandes atractivos es que podías estar en una sala con personas de todo el globo, incluso con los grandes monstruos de distintas industrias como Mark Zucherberg (Facebook), Elon Musk (Tesla) y hasta Oprah Winfrey, por poner un ejemplo.

Peeero (sí, todo tiene un “pero”), Clubhouse no es una app en la que puedas acceder sólo instalándola en tu celular: requieres invitación de algún usuario que ya esté dentro y otra limitante es que sólo está disponible para el sistema operativo iOS (Apple).

La app que apenas se lanzó en Abril del 2020 empiezó a ganar popularidad y comenzó la caza de dichas invitaciones para poder ser parte de este grupo exclusivo de usuarios.

La dinámica de Clubhouse funciona de la siguiente manera: cuentas con un perfil que sirve como carta de presentación; al entrar a la aplicación encontrarás una pantalla de inicio donde verás las “salas” que se están llevando a cabo en ese momento, así como la opción de empezar una nueva.

En las salas puedes participar como moderador (crean y controlan la sala), orador (pueden hablar en la sala) y oyente (sólo escuchar lo que se dice en la sala). Estas salas podrán ser abiertas (para todo el público), sociales (únicamente para los seguidos por el moderador) y cerradas (sólo a miembros invitados).

El moderador es quien lleva el control de la sala; si quieres participar en la charla, debes dar clic en el botón indicado para que te den la palabra. También tiene opciones como silenciar, bloquear y hasta expulsar a otros usuarios dentro de su sala.

En rasgos generales, esto es Clubhouse. Pasemos a Twitter Spaces. (¡Redoble de tambores!)

Antes de continuar, es importante tener en mente que, al menos en México, el sistema operativo más utilizado en el último año ha sido Android captando el 82.56%; iOS tan solo capta el 17.01%. (Fuente: StatCounter)

Ahora sí, en este momento es cuando Twitter entra épicamente a la conversación.

Twitter ya había estado trabajando en una actualización muy similar a Clubhouse para su plataforma pero no habíamos recibido noticias hasta hace apenas unos días, se llama “Twitter Spaces”. Es importante que sepas que si ya eres usuario de esta red social no hace falta que descargues otra aplicación.

Todavía se encuentra en una fase Beta, y por el momento sólo los usuarios de iOS pueden ser creadores de salas de audio; los de Android aún no pueden crearlas (hasta Abril que se liberará) pero sí pueden participar en las mismas.

En Twitter la dinámica cambia un poquito ya que Spaces es una nueva función dentro de la aplicación que todos conocemos y cabe mencionar que por el momento sólo está disponible para la app en dispositivos móviles, la versión en escritorio no tiene visibilidad.

Así que lo primero es que las salas o “espacios” los encontrarás en la parte superior junto con los “Fleets”(o stories de Twitter). ¿Cómo lo vas a diferenciar? Los Fleets están rodeados por una línea azul característico de la app. Los Spaces los ubicarás porque están rodeados por un halo morado y un símbolo circular con 4 puntitos blancos dentro. Y sólo te aparecerán las salas de las personas que sigas.

Los roles en Spaces son: Anfitrión (crean y controlan la sala), hablante (pueden hablar en la sala) y oyente (sólo escuchar lo que se dice en la sala). Así como en Clubhouse, el anfitrión es quien lleva el control de la sala y brinda permisos para que otros usuarios hablen, silenciar, bloquear, etc.

Un plus es que existen cuentas para rastrear las salas que se están llevando a cabo o se están programando, de esta forma puedes encontrar a otros usuarios con tus mismos intereses. Estas cuentas son Spaces Radar (en inglés) y Spaces Radar ESP (en español). En Clubhouse tengo entendido que una de las formas para encontrar nuevas salas es a través de los contactos en LinkedIn, donde están compartiendo qué día y qué tema estarán discutiendo próximamente en esta app.

En términos generales, consideramos que Twitter ha dado un gran golpe tomando en cuenta a los usuarios de Android desde el inicio, si bien no como creadores de salas, pero al menos que puedan participar y empezar a experimentar esta nueva función. Según las últimas noticias, Clubhouse ya anunció que pronto los usuarios de Android también podrán participar en su plataforma; mientras los que ganan son los usuarios al tener más opciones para vivir la experiencia de las salas de audio.

Afortunadamente, no todo está dicho y cualquiera de estas dos aplicaciones seguro que aún nos tienen preparadas varias sorpresas. Ya Facebook anunció que está realizando pruebas para aplicar estas salas de audio – ¡por supuesto que van detrás de este hueso al ver el éxito que está teniendo! -.

Mientras tanto, en Colocando Ideas ya estamos trabajando y evaluando las estrategias para que nuestros clientes puedan aprovechar esta nueva función en Twitter al máximo apenas esté disponible para todos los usuarios en Abril.

Siguiendo el tema: 3 Tips para participar en Twitter Spaces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
ColocandoIdeas © Copyright 2020. All rights reserved.