¿Qué debes considerar en tu estrategia digital para que tu marca crezca en 2023?

925

Por Susana San Román.

Internet, e-commerce y social media son la base de tu estrategia digital exitosa, aplícalas de manera correcta y lleva tu marca al siguiente nivel en el 2023.

México es uno de los países con mayor proceso de adopción digital, un escenario que resulta muy atractivo para las marcas, basta tan solo imaginar a 88.6 millones de mexicanos navegando más de 8 horas al día en internet.

De acuerdo con la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) el valor del e-commerce en México en 2021 representó 401.3 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 27% vs 2022.

Entonces entender dónde, cómo y cuándo se conectan los usuarios le ayudará a los estrategas de marketing a implementar mejores estrategias, así es que aquí van unos datos de la Asociación Mexicana de Internet que serán relevante para planear la estrategia 2023 de tu marca:

  • México tiene 88.6 millones de internautas. Lo que significa que, una buena campaña digital podría llegar a impactar al 75.6% de la población del país mayor de 6 años. 
  • La clase social no está limitando el acceso a internet. Por ejemplo, el NSE D/E tiene una penetración de 41.6% (Gracias a Telcel y compañías que han acercado planes con facilidades para la democratización de internet en el país).
  • El rango de edad que más navega es 24 a 34 años con 19.8%, seguido del grupo de 35 a 44 años con 17.2%, 18 a 24 años con 15.4%, 45 a 54 años con 13% y un sector que ha crecido son los mayores de 54 años con 10.5% (estos últimos pueden ser muy atractivos al contar con seguridad económica a través de una jubilación, tiempo libre para estar en internet).
  • ¿Y dónde se conectan los mexicanos? 91.7 % en wifi y 74.4 % en smartphone. 
  • Las compras en línea las realizan 98% en smartphone, siendo las apps de comida a domicilio las que más generaron ventas de acuerdo a la AMVO, mientras que el 70% de la compra online se realiza a través de laptops.  

Un punto importante para el e-commerce es que 8 de cada 10 mexicanos están satisfechos con su compra en línea y 7 de cada 10 afirman que es muy seguro comprar en línea, ¡y estamos seguros que esta cifra podría crecer para 2023!

A continuación te comparto algunos aspectos clave que las marcas deben considerar para lograr una estrategia digital exitosa que se refleje en un crecimiento importante en 2023:

  • Define un modelo de negocio por producto o servicio.
  • Marketing 360: las palabras que deben definir tu estrategia de 2023 son consistencia, valores, data, adaptación e innovación.
  • Social Media: Considera estar presente en redes sociales de manera que sume a la vida de tu comunidad en línea: diversión, información, contenido y ayuda a tu target y de maneras originales aprovechando los formatos de la red que es consumida por tus usuarios.
  • Crea Conversación: No tiene caso estar en redes sociales si no estarás dispuesto a interactuar con tu comunidad, es por eso que el papel del Community Manager es básico, apóyate de herramientas como puedes automatizar tu comunicación. En Colocando Ideas hemos aplicado esta estrategia incrementando el número de mensajes recibidos en 60% y eficientando los procesos además de ahorrar horas diarias de nuestros CM al contestar.
  •  Pauta digital: Destina un porcentaje de tu presupuesto a invertir en redes siempre con un objetivo en mente y un KPI (awarnesses, tráfico a web, promoción de e-commerce, etc).
  • Actualiza tu sitio web: Tu tienda en línea o sitio informativo es la venta más importante de tu negocio, es clave que este adaptado para su visualización en los diferentes dispositivos como smartphones, laptops, tabletas y pantallas. Recuerda que un sitio actualizado genera confianza entre tus clientes.
  • Promueve tu e-commerce: Tus redes sociales serán el escaparate perfecto para tus productos o servicios. Por ejemplo: etiqueta los productos en tus publicaciones de Instagram, usa Pinterest como un buscador y generador de tráfico; siempre ten disponible el link directo a e-commerce y recuerda las razones por las que los mexicanos compran online:
    • 55% por la facilidad de recibirlo en donde indiquen
    • 46% por ahorrar tiempo
    • 40% puedo comprar desde donde esté
    • 39% ofertas exclusivas en línea

Internet, redes sociales, venta en línea seguirán creciendo en 2023, ¿tu marca lo hará también?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
ColocandoIdeas © Copyright 2020. All rights reserved.