La importancia de las apps de Facebook para los negocios en Latinoamérica

1.7K

Por Susana San Román.

La semana pasada con la caída de Facebook todo el mundo enloqueció, Mark Zuckerberg perdió más de 6 mil millones en bolsa y sobre todo muchísimas personas se dedicaron a hablar mal de estas plataformas y se avocaron a publicar contenido en otras redes, Twitter Spaces fue el espacio de discución sobre el tema entre expertos y no expertos.

En este espacio no quiero hablar de la caída o de la crisis de experimenta ahora Facebook en US que impacta en su credibilidad. Quiero enfocarnos a resaltar con data la importancia de esta familia de apps para las marcas, emprendedores, comunidades, usuarios y economía en Latinoamérica.

Para dar contexto, en México el 91% de los usuarios de internet usan Whatsapp y pasan en promedio 4 hrs por día utilizándolo, esto representa más de 81millones de usuarios diarios, para muchos es la manera de comunicarse con su familia, amigos, hacer ventas y para las marcas es un canal de venta y ayuda a sus clientes.

De acuerdo a Facebook Empresas, en 2019 en México había 140 millones de empresas que usaban la plataforma para impulsar sus negocios, ¡seguro esta cifra ha incrementado en 2021!

De acuerdo a la Asociación de Internet Mx, de la cual somos socios en Colocando Ideas, en México habemos 86.8 millones de internautas los cuales navegan 8 hrs 20 minutos al día, ¡toda una jornada laboral! Y además, ¡destinan 4 hrs 20 minutos a redes sociales! Y adivina qué, la familia de las apps de Facebook están en el top 5 de uso.

Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de internet en méxico 2020

En Colocando Ideas ayudamos a marcas desde México, Latam y Brasil con sus estrategias de social media y campañas digitales y en verdad vemos el valor que tiene tener una comunidad viva en redes sociales y con una estrategia  de publicidad digital medible y mejorable, donde logramos retornos ROAS para nuestros clientes de más de 20 veces lo invertido en las plataformas de Facebook, ¡por lo tanto es MUY valioso para nuestros clientes!

Hablando de retorno en campañas digitales dentro de plataformas de Facebook, encontré un dato sobre el estimado de las pérdidas para la economía de los países de Latam el día que Facebook no funcionó, ¡impresionante!

Brasil $24, 674, 513*

México $ 13,803,751*

Argentina $7,653,705*

*Cifras en dólares estadounidenses. Estudio de Cost of Shutdown Tool, de NetBlocks

Ya que dejamos claro que tan importante es Facebook para las marcas y la economía, ahora hablemos de qué podemos hacer para que las estrategias de marketing no dependan de un solo proveedor en socia media:

  • Sitio web actualizado, posicionado con SEO, responsivo, que sea claro, útil y con call to action bien definidos.
  • Base de datos de clientes / prospectos: Imagínate que el día de la caída de Facebook, tu marca hubiera utilizado la base datos y generado ofertas especiales que estuvieran disponibles por 24 hrs para todos sus clientes enviándoles SMS, apareciendo en otras plataformas de redes sociales con pauta digital como Spotify, Tiktok, Kwai, Google, Youtube ¡Todo el mundo estuvo pendiente de su celular revisando cuándo volvía FB y consumiendo noticias al respecto, y sus necesidades seguían ahí! Era el momento perfecto para conectar y vender.

Y por último, recordemos que como marcas y personas debemos utilizar las redes sociales con responsabilidad, teniendo claro nuestro objetivo de estar presentes y sobre todo buscando aportar algo positivo para nuestra comunidad.

El uso de las redes sociales y la tecnología es responsabilidad de cada uno y no solo de los dueños de las plataformas.

¿Quieres tener más updates de marketing digital? Escucha #EMEpodcast ¡Cada miércoles un nuevo episodio!

Join the Conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
ColocandoIdeas © Copyright 2020. All rights reserved.