Cuando una marca deja ser ella, deja de ser vista

1.5K
Por Susana San Román.

A veces no es que las personas hayan dejado de vernos, más bien es que nosotros mismos dejamos de vernos. ¿Y si esto les pasa también a las marcas? Tratando de «ponerse a la moda» para encajar, olvidan su esencia, su motivo, su historia y hasta sus orígenes.

 Con esto, sus clientes y target no se identifican con ella y deja un vacío en sus más fieles consumidores.

¿Cómo evitar ser una marca que dejó de verse?
  1. Valores, misión e historia bien firmes para saber hacia dónde van.

Toda la empresa debe ser congruente: comunicación interna y externa, producto o servicio y canales de comunicación: ¡todos debe expresar lo mismo!

Saber cuál es la misión de la empresa, hará que los siguientes pasos sean certeros.

Hacer que los colaboradores vivan los valores de la empresa y entienda hacia dónde van, facilita el día a día.

2. El mercado cambió, ¿cómo puedo beneficiarme sin dejar de ser YO? ¿Cambiaron mis usuarios?

Escucha a tus usuarios y clientes, cómo te ven ellos, cómo te usan, qué piensan de ti. Recuerda que no todas las modas, no todos los trends.

La manera de comunicarte con tus clientes puede evolucionar, un ejemplo muy claro es Jabón La Corona, una fábrica mexicana que lleva más de 100 años y que abrió Instagram y su contenido es 100% empático en cómo usan los mexicanos sus productos.

3. ¿Qué emoción provoca tu marca? ¿Cuál es tu storytelling?

Entender qué emoción o sentimiento despierta tu marca es entender cómo comunicarla y eso ayuda a que tus clientes tengan una experiencia.

Uno de nuestros clientes en Colocando Ideas en Brasil tiene 36 años siendo el restaurant top de Fondeus, ellos tienen muy claro que su sentimiento es el AMOR y lo usamos para crear experiencias tanto en redes sociales como en cada sucursal, amor por la comida con ingredientes exclusivos y amor para comprometerse de por vida.

Una comunidad que vive el sentimiento por la marca es una comunidad que vale oro. Con Hannover logramos llevar en pandemia fondeus por todo São Paulo con un ROAS (Retorno de la Inversión Publicitaria) de hasta 50 y vender cenas exclusivas con lleno total.

4. Conoce en verdad a tus consumidores.

¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus necesidades, sueños, problemas? ¿Cuándo, cómo  y dónde consumen tu producto ? ¿Cómo se sienten? ¿Aportas algo a su día? ¿Cómo puede tu evolución ayudarles?

Las encuestas en redes sociales te pueden ayudar mucho y también identificar a tus seguidores que más interactúan y poder entrar en sus redes y conocerlos a través de ellas.

5. No pierdas tu esencia.

¿Qué te hace único? Analiza y escucha a tus consumidores / clientes ellos te recuerdan por algo, pregúntales qué sería lo único que quisieran que no cambiarás.

Puedes evolucionar pero siempre conserva esos toques de nostalgia o esos diferenciadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
ColocandoIdeas © Copyright 2020. All rights reserved.