Conecta con tu target según su EDAD y red social favorita

704

Escrito por: Susana San Roman.

Las redes sociales son hoy una ventana clave en la estrategia de marketing de las marcas, identificar cómo interactúan cada grupo de edad en las plataformas, ayudará a los equipos a perfilar mucho mejor al buyer persona. 

Las redes sociales son hoy un MUST para las estrategias de marketing de las marcas, con Facebook siendo el referente al masificar su uso en 2010 y hoy 12 años después TikTok toma cada vez más relevancia entre los diferentes grupos de edad, por lo identificar de manera correcta los hábitos de consumo digital según la edad es fundamental para crear una estrategia de social media exitosa.  

Baby boomers (1946-1964) 

A partir de la pandemia se vieron en la necesidad de entrar de lleno al mundo digital, aprendiendo a realizar compras en línea, para tener una idea más real de la importancia de este mercado, en México casi 18 millones de personas conforman el rango de mayores de 60 años, según datos del INEGI, esto quiere decir que la generación senior representa el 14% de la población total. 

Un dato muy importante es que el 83.9% de los baby boomers afirma que las redes sociales han mejorado su vida, especialmente Facebook, Instagram y YouTube las redes sociales con las que resulta más fácil interactuar, tanto que algunos de ellos se han convertido en influencers y están creando nuevas maneras de mostrar a la tercera edad como es el caso de la nonna fit que cuenta con 292, 000 seguidores en Instagram. 

¿Cuál es el aprendizaje?

Desde el punto de vista mercadológico y económico, este rango de edad tiene potenciales de compra: capacidad económica, tiempo libre, seres queridos a quien comprar, por lo que las marcas con productos para este sector deben acercar su comunicación a este grupo y establecer relaciones duraderas que ayuden a crear la fidelidad de marca. 

Generación X (1965 – 1980) 

De acuerdo con Google, el 96% de esta población navega en internet, 85% usa smartphone, 72% busca información de marcas -negocios en Google y 95% tiene cuenta activa de Facebook lo que los convierte en un target super atractivo, adicional a su alta capacidad económica, ya que están en su mejor momento laboral o empresarial y están inmersos en el mundo digital siendo multiplataforma.  

En ese sentido, Statista dio a conocer la manera en que este segmento consume redes sociales en Estados Unidos: Facebook (76%), Instagram (47%), Pinterest (40%), LinkedIn (40%) and Twitter (39%). Algo interesante de este sector es que no solo busca entretenerse, si no potenciar su carrera y crecer, es por esto que el uso de LinkedIn es fuerte. 

Millenials (1981 – 1996) 

Es el grupo de edad más mediático de los últimos años, 9 de cada 10 tiene un smartphone y la gran mayoría usa internet, este segmento ha sido señado y criticado por los medios como flojos y poco comprometidos ¡Pero la realidad no es así! 

Los Millenials están presentes en más de 4 redes sociales, consumen blogs, ebooks, whitepapers, valoran la información y buscan tendencias, el 90% buscan marcas que sean auténticas / honestas y les aporten un valor. Son económicamente activos, algunos son padres y otros la pandemia los animó a convertirse en nómadas digitales trabajando desde cualquier lugar en el mundo.  

Es una generación que prueba nuevas cosas como alquilar, compartir, por ejemplo, Spotify – Airbnb son plataformas que consumen mucho. Se informan antes de hacer una compra y siempre están buscando información o reseñas de compras de servicios, productos o experiencias. El acto de buscar ya es una manera de entretenimiento. 

Algunos tips que deberías considerar en tu estrategia de marketing para este público: 

  • Si tu producto es de gama alta, ellos están dispuestos a invertir en él, pero no a comprarlo, por ejemplo, una opción de leasing puede funcionar 
  • Crea contenido con alta calidad y valor en información, ellos querrán tenerlo, compartirlo y publicar sobre este 
  • Buscan ser vistos como exitosos y que tienen acceso a cosas que otras personas no tienen ¿Qué puede aportar tu marca a esto? 
  • Interactúa con sus perfiles, ellos valoran mucho cuando una marca comenta, da like o comparte sus publicaciones. 

Generación Z (1997 – 2012) 

Son nativos digitales, pasaron su infancia y adolescencia en redes sociales como Facebook y Tumblr. 

¿Dónde están ahora? Instagram, Tiktok, Snapchat y Twitter.  

Es la generación que más ha experimentado problemas con las redes sociales como: ansiedad de recibir notificaciones, compararse con las fotos que ven, se declaran adictos de social media, pero al mismo tiempo aman social media ya que tuvieron acceso a comunidades con las que se identifican y de las que aprendieron y en las que confiaron. 

Un dato muy importante es que la generación Z ya no busca en Google, prefieren buscar en Tiktok, ya que confían más en “personas” que en los grandes grupos de comunicación con olas televisoras, los generadores de contenido pueden consolidar sus marcas personales con este sector si brindan confianza e información relevante para su nicho. 

Esta generación se mueve por valores e ideas con las que se identifican, buscan siempre marcas auténticas y coherentes entre lo que dicen y hacen. Se informan sobre procesos de fabricación y consumen marcas que se interesan por el medio ambiente y su objetivo es una mejor calidad de vida. 

De acuerdo con META este rango de edad conforma ya el 40% de la población total tan solo en 2021, los mayores son ya económicamente activos, los menores influencian la decisión de compra en sus hogares y el sector más joven está inmerso en la realidad virtual como Roblox, lo que corresponde a un mundo de posibilidades para las marcas, siempre que lo trabajen con mucha responsabilidad. 

EN CONCLUSIÓN… 

El seguimiento de las tendencias globales en todos los grupos generacionales aporta gran valor para la estrategia de marketing digital, de las marcas pues cuando se conocen los gustos, preferencias, actividades y sobre todo la interacción en redes sociales, es más fácil conectar con tu comunidad. 

Y una marca que conecta con su comunidad es una marca que será recordada.  

Ya sea con un enfoque en diferentes públicos generacionales o sólo en uno, la estrategia deberá tener como característica central la adaptación al ciclo vital de los consumidores, ser escalable y flexible para estar preparados frente a cualquier circunstancia, buena o mala; interna o externa.  

Si necesitas ayuda para impactar en tu comunidad o no sabes cómo empezar, busca la asesoría de un experto, de un aliado que conozca el marcado digital, en Colocando Ideas hemos trabajamos con marcas internacionales en México, Latinoamérica y Brasil, ayudándoles a conectar de manera correcta con sus respectivas comunidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
ColocandoIdeas © Copyright 2020. All rights reserved.