CAMBIOS EN EL JUEGO Y TENDENCIAS EN EL PERIODISMO 2024

98

¿Cómo te enteras de noticias? Seguro pensaste en redes sociales, y es cierto. Hoy en día los medios de comunicación están dependiendo de sus perfiles en redes sociales para generar tráfico a sus sitios web.

Te presentamos un estudio de predicciones sobre medios y redes sociales en 2024. Este fue aplicado a 300 ejecutivos de 50 países y estas son sus conclusiones:

Las plataformas como Facebook han cambiado su enfoque hacia creadores en lugar de periodistas, reduciendo drásticamente el tráfico de noticias. La competencia con TikTok ha impactado en Meta, disminuyendo el tráfico desde Facebook en un 48%, X (anteriormente Twitter) en un 27%, e Instagram en un 10% en 2023, afectando la visibilidad de los editores.

Las redes sociales tradicionales enfrentan desafíos debido a conversaciones tóxicas, dando paso al ascenso de plataformas basadas en contenido como YouTube y TikTok. Estas ofrecen herramientas poderosas y están ganando popularidad, especialmente entre audiencias más jóvenes, según el Informe de noticias digitales del Instituto Reuters 2023.

Los periodistas se enfrentan al desafío de competir con creadores jóvenes en términos de visibilidad, ya que el video no es su fortaleza natural. Para atraer a la próxima generación, los editores reconocen la necesidad de mejorar en videos de formato corto, reflejado en planes para aumentar esfuerzos en TikTok (+55 puntaje neto) y YouTube (+44), según nuestra encuesta. Sin dejar de lado grandes oportunidades como WhatsApp (+61), y redes comerciales como LinkedIn (+41)

Es crucial que los periodistas se adapten a este formato, ya que los creadores en plataformas como TikTok logran hasta 13 veces más visualizaciones que medios con gran relevancia como el New York Times y BBC News.

Pero no solo eso, la encuesta revela que la mayoría de los editores (77%) se esforzarán en establecer vínculos directos con los consumidores a través de sitios web, aplicaciones, boletines y podcasts.

¿Qué planean producir más los periodistas este 2024?

La mayoría de las organizaciones de noticias planean producir más videos, más podcasts (y más boletines) en 2024 y, en términos generales, la misma cantidad de artículos de texto.

  • Video (+64)
  • Newsletters (+52)
  • Podcast (+47)
  • Artículos (+-0)

¿Qué harán los ejecutivos para resolver los problemas de sobrecarga y fatiga de noticias?

Los ejecutivos de los medios planean abordar desafíos el próximo año mediante estrategias como mejorar la explicación de temas complejos (67%), ofrecer noticias con soluciones potenciales (44%) y producir historias humanas inspiradoras (43%). Notablemente, solo un 21% está interesado en la idea de noticias más positivas, y un 18% en enfoques más entretenidos o divertidos, reflejando una búsqueda de narrativas informativas más profundas y significativas.

Consumo de noticias en redes sociales

Según un estudio del Instituto Reutters y la Universidad de Oxford, estas son las redes sociales más utilizadas, junto con la demografía de sus usuarios.

¿Cómo impacta la IA en la redacción y porque usarla?

En la encuesta, los ejecutivos de noticias destacan las tareas de automatización de back-end (56%), como la transcripción y la corrección de estilo, como máxima prioridad, seguidas por los sistemas de recomendación (37%), la creación de contenido (28%) con supervisión humana y los usos comerciales. (27%). Otras aplicaciones potencialmente importantes incluyen la codificación (25%), donde algunos editores dicen haber visto grandes ganancias en productividad, y la recopilación de noticias (22%), donde la IA puede usarse para respaldar investigaciones o en la verificación y verificación de hechos.

Con todas estas ideas, ¡adelante ejecutivos de medios! Aplicar estas estrategias y concentrar esfuerzos puede llevar a resultados más rápidos y mejorados. ¡Éxito en la implementación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
ColocandoIdeas © Copyright 2020. All rights reserved.