¿Sabías que usar memes genera muchas más ventas? Según Forbes, las empresas que emplean memes en marketing tienen un 60% más de probabilidades de atraer compras.
Los especialistas en marketing pueden establecer las condiciones propicias para la creación de memes al desarrollar contenido original que sea emocional, y cuente una historia. Sin embargo, la verdadera viralidad depende de la autenticidad del contenido y su capacidad para ser reinterpretado.
En Brasil se realizó un estudio por MField mostró que el 73,56% de los encuestados consume memes a diario. La encuesta, realizada en la primera quincena de abril, alcanzó una audiencia de 12,6 millones de usuarios entre Instagram y Twitter. Al final se recogieron 17.590 respuestas, encontrando que más del 70% de los participantes busca diariamente contenidos orientados al humor, y el 59,8% de este total prefiere publicidad con contenidos humorísticos y centrados en storytelling que incluyan memes, pero sin exagerar en cuanto al uso de productos.
No obstante, al unirte a una tendencia o meme, siempre existe la posibilidad de causar a tu audiencia ese incómodo sentimiento conocido como «cringe».
Por eso, te dejamos consejos para aprovechar los Memes con tu marca de una manera segura:
- No fuerces un meme que no tiene nada que ver con tu marca o con su branding; el contenido nuevo debe agregar valor y sumarse a la conversación de una manera que resuene con tu audiencia.
- Seguir las tendencias: Mantenerse al día con las tendencias emergentes en redes sociales, noticias y cultura popular para comprender lo que captura la atención del público.
Ejemplo Colocando Ideas: Usamos la tendencia de dinosaurios y profesiones generados con AI y al ser una propuesta para nuestro cliente Adobe Stock, creamos nosotros esta imagen para subirnos a la tendencia sin usar AI, solo las imágenes de stock y mucho talento de nuestros diseñadores ¡Logramos más de 6mil reacciones orgánicas!
- Interactuar en plataformas sociales: Participar activamente en las plataformas sociales relevantes, monitoreando las conversaciones sobre la marca y respondiendo a la retroalimentación del público ¡En este punto es básico el Community Manager!
- Analizar datos: Utilizar análisis de datos para comprender el rendimiento de las campañas existentes y ajustar las estrategias según sea necesario. Esto incluye el seguimiento de métricas como el compromiso, la participación y el alcance.
Si el meme funcionó, es una gran idea poder sumarle estrategia de pauta para incrementar su alcance por unos 3 días y llegar a impactar un target que aún no te sigue en redes pero que tiene perfil de ser posible cliente.
- Adaptarse a cambios algorítmicos: Dado que los algoritmos de las plataformas sociales evolucionan, es crucial adaptarse y ajustar las estrategias de marketing para mantener la visibilidad.
- Explorar nuevos formatos de contenido: Experimentar con diferentes tipos de contenido para identificar qué resuena mejor con la audiencia, ya sea a través de videos, imágenes, memes u otros formatos creativos.
F) Escuchar a la audiencia: Interactuar con tus seguidores, es la mejor manera de generar engagement. Deberás estar atento a las opiniones y comentarios de la audiencia para comprender sus necesidades y adaptar las estrategias de marketing en consecuencia.
Ve los memes que hacemos en Colocando Ideas.
¿Estás listo para implementar una estrategia de memes en tu marca? En resumen: humaniza a tu marca, la acerca a la comunidad, abre conversación con tu comunidad y los puedes vincular con tus objetivos.