¿Cómo ser una mujer emprendedora?

346

Por Sheila Navarro

Cada vez hay más oportunidades laborales para las mujeres en puestos de dirección y niveles medios, una evidencia de ello es la lista que la revista Expansión ha publicado: ‘Las 100 mujeres más poderosas en los negocios’. Y es que no sólo han liderado de forma impecable las empresas donde trabajan, sino que las mujeres han gestionado crisis y han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias.  

Al respecto, se menciona que las ventas consolidadas de las empresas que actualmente dirigen o donde laboral oscilan entre los 5 billones de pesos, cifra equivalente a la quinta parte del PIB de México. Brillante, ¿no lo crees?  

Mujeres emprendedoras en México 

Esta capacidad que tienen las mujeres es apenas una de las razones para que se decidan por el camino del emprendimiento, y es que de acuerdo con cifras del INEGI 2021, las mujeres emprendedoras son propietarias de un tercio de las empresas micro, pequeñas y medianas enfocadas a la manufactura, comercio y servicios privados.  

Hay otras más (5.2 millones; Expansión) de micro emprendedoras que se desarrollan en la informalidad. Seguro recordarás al grupo de mujeres denominadas ‘nenis’ que tuvieron su auge en 2020 con la llegada de la pandemia por Covid-19.  

Ellas generaron 9.5 millones de pesos de ingresos DIARIOS y a pesar de que no tienen acceso a fuentes de financiamiento, han visto en las plataformas digitales un soporte para llevar los negocios a otro nivel.  

“Según el estudio, este segmento de la población beneficia a 13 millones de hogares de forma directa o indirecta, pero 82% de ellas está en una modalidad de empleo informal. La mayoría de las micro emprendedoras tiene entre 30 y 50 años.”  

Los desafíos de ser una mujer emprendedora  

Uno de los retos más grandes a los que se enfrentan las mujeres que quieren emprender es la falta de créditos, así como la regulación del mercado y la posibilidad de tomar cursos que les ayude a profesionalizarse. 

 Y es que contar con un negocio formal trae ventajas mayores que se traducen en ingresos más altos. De acuerdo con el IMCO, una emprendedora formal gana 2.5 veces más que una informal.  

Otro de los desafíos es la repartición poco equitativa de las labores domésticas y cuidados de los infantes, pues reduce significativamente el espacio y tiempo para que las mujeres puedan dedicarse a algo más.  

Por esta razón es de suma importancia las actividades que organizaciones o asociaciones como AMMJE realizan para el empoderamiento económico de las mujeres impulsando sus empresas y esquemas de crecimiento influyente y sostenible. 

Consejos para emprender siendo mujer 

Susana San Roman, co-fundadora de Colocando Ideas y host del podcast EME (Empresarios, Marketing y Emprendedores) fue seleccionada por EMPRENDEDOR.COM para ser video columnista invitada para compartir una serie de tips que puedes seguir si eres una mujer emprendedora o que quiere emprender. 

 Los puedes ver en el siguiente video:

Fuentes: 

INEGI, 2021: Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer  

Expansión 2022: Las 100 mujeres más poderosas en los negocios 2022. 

IMCO, 2022: Datos con lupa de género 

Expansión 2021: Las nenis generan 9.5 millones de pesos de ingresos diarios 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
ColocandoIdeas © Copyright 2020. All rights reserved.