Día de la Mujer: ¿Cómo romper los Techos de Cristal?

1K

Los «techos de cristal» son barreras invisibles que las mujeres (y también los hombres) tenemos en nuestro inconsciente que no nos dejan avanzar y, a veces, ni siquiera atrevernos a imaginar que somos capaces de lograr algo. 

¿Cuál es el mantra que se repite diario una mujer exitosa que ha roto y sigue rompiendo techos de cristal? De esto hablamos en el último episodio de #EMEpodcast: Empresarios, Marketing y Emprendedores, donde invitamos a mujeres que además de ser activistas y ejemplos de carreras prolíficas, impulsan a que más mujeres se sumen a la actividad económica en México y Latinoamérica.   

Acerca de nuestras invitadas  

Verónica Salame es publirrelacionista y activista social que por años colaboró con fundaciones. Actualmente se ha enfocado a impulsar MUXERES, una plataforma de mercadeo que impulsa y capacita a mujeres en México. 

Alma Lazo ha trabajado por más de dos décadas en el área de Recursos Humanos en empresas como GE, Aeroméxico y Jonhson & Jonhson. Ha impartido clases en el IPADE y actualmente labora en Scotiabank donde tiene a su cargo los 10,000 empleados.  

Por su parte, Mariana Cabral tiene un rol muy importante en Adobe Stock que le permite empoderar creativos en Latinoamérica, de manera que brinda la forma de compartir su talento, vendiendo fotografías, ilustraciones, videos y plantillas de diseño.   

¿Cómo han vivido los techos de cristal? 

Las invitadas dieron cuenta de los desafíos a los que se enfrentan para alcanzar puestos directivos, pero en la charla todas coincidieron en que tristemente son las mismas mujeres quienes también fomentan estos techos de cristal. 

“A mí me da mucho orgullo cuando alguien más crece y ganaron notoriedad o que el esfuerzo que venían haciendo se ve reflejado en resultados es espectacular. Pero tristemente no es lo común o no en todos los grupos.”, comentó Susana San Román, Cofundadora de Colocando Ideas y host de #EMEpodcast.  

“Muchas veces los techos de cristal los hacemos las mujeres, y creo que debemos de aprender a ser compañeras y entender que el brillo de los demás te suma.”, precisó Verónica Salame. 

Frases que inspiran 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, compartieron cuáles son las frases con las que se motivan todos los días para ir por más:

Susana: This is the real life, you have to perform. 

Alma: Sueña y te quedarás corta. Siempre piensa a lo grande y el futuro te sorprenderá.  

Vero: Haz brillar a alguien más y brillarás. 

Mariana: Para que haya abundancia hay que compartir.  

Las cifras que cambiarán el mundo  

Durante la charla, se mencionó que de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 52% de la población total en México son mujeres y de ellas, 4 de cada 10 trabajan formalmente. Es decir, menos de la mitad. ¿Qué pasaría, sin embargo, si más mujeres decidieran ser parte del entorno económicamente activo?  

Las posibilidades creativas no tendrían límites, claro. Pero en el mejor de los escenarios, nuestro país aumentaría su desarrollo económico, social, político, educativo y seguramente en ámbitos que aún no podemos previsualizar.   

Escucha EMEpodcast 

Te invitamos a que escuches la plática completa a través Spotify, Amazon Music, Apple Podcast así como Google Podcast, y junto a Colocando Ideas, seas parte de ese futuro.  

También puedes seguir nuestras charlas cada miércoles donde abordamos temas sobre la industria del marketing y la comunicación con diferentes invitados y mesas de debate.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
ColocandoIdeas © Copyright 2020. All rights reserved.