Cómo triunfar en una negociación y no morir en el intento

252

¿Cómo negociar y ser exitoso?, ¿cómo prepararte para una negociación y no sentirte en desventaja?, ¿qué habilidades debes desarrollar para ser un buen negociador? Si en algún momento te han surgido estas preguntas, este episodio de EMEPodcast es para ti.

Nuestro invitado de la semana Jorge Llaguno, experto en negociación con más de 26 años estudiando y siendo consultor tanto para marcas nacionales como para internacionales; nos dio algunos de los consejos que podemos implementar en cualquier tipo de negociación, a partir de la idea de que en todo momento estamos negociando.

Por ejemplo, si necesitas negociar tu aumento, dónde serán tus próximas vacaciones con tu familia, o incluso si necesitas negociar con el que puede ser el cliente más grande de tu negocio.

La negociación como herramienta

Para Jorge Llaguno una negociación es una herramienta para construir valor. ¿Y qué significa esto? Se trata de “ver la negociación como un intercambio que no empieza cuando te sientas, tiene que empezar antes y no termina cuando das la mano y te levantas. Continúa hasta que se concreta la entrega de valor”.

Es decir, la negociación comienza desde que se plantean las necesidades a resolver. Para nuestro invitado es muy importante tener muy claro lo que se espera después de la negociación, pero no para los externos, sino para uno mismo.

“Para mi, ver la negociación como una herramienta para construir valor, me cambió toda la jugada”, explicó Susana San Román, host de EMEPodcast y cofundadora de Colocando Ideas, quien confesó que, a pesar de ser muy extrovertida, negociar era una de las actividades que más evitaba por miedo o por considerar a la negociación como una confrontación.

Y es que es muy común considerar la actividad de negociar como una batalla campal entre dos objetivos y luchar por las necesidades de cada uno. Para nada es así.

¿Qué habilidades debe tener un negociador?

Nuestro invitado en EMEpodcast nos explicó, que un buen negociador debe tener firmeza de criterio y apertura de mente. Y aunque estas dos ideas se escuchen severamente contradictorias, juegan un papel importante al momento de negociar.

Para negociar de la manera más optima posible, es necesario que te prepares, es decir, que tengas claro lo que quieres lograr u obtener luego de esta negociación. Tal vez estás buscando aumentar la productividad de tus colaboradores, para ello deberás entender sus necesidades, esto es la apertura de mente. Cuando lo comprendas, podrás determinar las claves que te llevarán al éxito de tu negociación.

Lo importante en esto, es que las dos partes que están negociando se vean beneficiadas y aprendan del proceso que es la negociación.

No dejes de escuchar cada miércoles en tu plataforma favorita EMEPodcast (Spotify, Amazon Music, Apple y Google podcast) , donde contamos con invitados que nos cuentan de sus experiencias para emprender, para negociar y para explotar los recursos que tenemos de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
ColocandoIdeas © Copyright 2020. All rights reserved.