En qué fijarte al contratar una agencia de social media

1.3K

Primero te sugiero hacer un ejercicio interno para tener muy claro qué es lo que requieres por parte de una agencia:

Es un ejercicio largo pero te servirá al momento de hacer el brief y el análisis de qué agencia contratar.

  • ¿Qué espera tu marca de una agencia y objetivos de social media?
  • Presupuesto que puedes asignar y por cuánto tiempo está seguro.
  • Si vas a cambiar de agencia, tener claro los puntos a mejorar de la actual.
  • ¿En qué parte del funel de conversión colaboran los esfuerzos de social media ?
  • ¿Cuentas con apps de analítica, programación, social listening? La agencia deberá saber usarlas. En caso que no tengas, la agencia debe mostrarte con qué apps trabaja, cómo te beneficia como cliente y cuál es el costo.
  • Reportes requeridos, genera una lista con la información que requieres para tomar decisiones en tu área, el formato y la temporalidad que buscas.
  • Pueden ser varios reportes, nosotros en Colocando Ideas generamos reportes semanales, mensuales, trimestre y anuales, los temas son variados pero vamos desde performance en social media, servicio al cliente, influencers…
  • Presupuesto y calendarización para campañas publicitarias en redes sociales ¿Cuánto, en qué campañas y qué esperas como retorno? Esto es básico para que la agencia pueda cotizar, depende el número de productos a anunciar, inversión y temporalidad es la cantidad de personas que se deben dedicar para estrategia, generación de artes, programación, optimización de campaña y reporte.
    • Nota: es importante que siempre destines un presupuesto para que tu contenido orgánico tenga más alcance o más interacción.
  • ¿Tienes tiempo de hacer reuniones de seguimiento con la agencia? Es un plus que lo hagas, estableces KPI, das seguimiento a resultados y podrás ajustar estrategias.
  • ¿Tienes un banco de imágenes / audios? Si no la agencia debe proporcionar un presupuesto ¡No uses imágenes de las que no tengas un pago o derecho de uso! En Colocando Ideas trabajamos siempre con Adobe Stock, los planes son muy buenos y los contenidos tienen mucha presencia latina.
  • ¿Cuál es la red que más conversión o clientes está generando a tu marca? Debes saber qué aporta cada red para tu marca, así tendrás una idea clara de cómo trazar la estrategia y qué puede funcionar. Esta info será muy valiosa al momento de analizar las propuestas de las agencias.

Ahora sí, en qué debes fijarte al momento de contratar una agencia:

  1. Experiencia de la agencia ¿En qué área son expertos, qué tipo de clientes tiene, reconocimientos, casos de éxito?
  2. Cobertura de la agencia ¿En qué países tienen experiencia? En caso que tengan cobertura en otro país ¿Tienen personas nativas? Esto te ayuda a lograr entender la cultura de ese país a profundidad y asegurarte que los copies y artes tendrán impacto en la comunidad.
  3. Experiencia de sus colaboradores ¿Años de experiencia, marcas con las que han trabajado, certificaciones?
  4. Número de personas asignadas a tu cuenta y actividades de cada uno.
  5. Estrategia que presenten, debe cumplir con lo solicitado en brief y sobre todo que sea enfocada en tus objetivos ¡Recuerda no es obligación estar en todas las redes! Cada red debe tener un objetivo, un tono y un target a impactar.
  6. Artes propuestos, así puedes evaluar su creatividad, nivel de calidad y cómo desarrollan ideas y contenidos. Nosotros en Colocando Ideas siempre producimos entre 3 y 5 artes dentro de las propuestas que entregamos.
  7. Calidad de redes de clientes actuales ¿Sus contenidos hacen reaccionar a la comunidad? ¿Nivel de calidad de sus lives? Esto es básico para saber qué tan cuidadosos o profesionales son y si cuentan con foro o equipo adecuado.
  8. Analiza cuáles son las herramientas con las que trabajan, esto te dará mejores reportes y podrás analizar data ¡Ojo, este servicio cuesta!
  9. Pide referencias de clientes actuales y anteriores, habla con ellos y pregunta si fueron confiables, creativos, evalúa qué tan acompañados estuvieron por parte de la agencia y si los ayudaron a lograr los resultados propuestos.
  10. ¿Sentiste buena vibra? ¿Te dieron confianza? Evalúa si podrías trabajar codo a codo con esa personas y equipo durante 1año al menos.
  11. Una excelente práctica es que la agencia no te pida acceso directo como Admin en tu fan page, todo debe ser controlado desde Business Manager de Facebook (FBM). Así tú le das acceso desde tu FBM a tu cuenta publicitaria, fan page y pixel controlando todo.
  12. Asegúrate que los reportes que requieres para tomar desiciones puedan ser realizados por la agencia y si requieren extra costo tenerlo claro.
  13. Flexibilidad, para nosotros en Colocando Ideas ser flexibles y apoyar al cliente es parte de nuestro ADN, entendemos que existen emergencias y cosas que no se contemplo, es por esto que siempre dejamos margen de acción para poder apoyar a cliente con estas situaciones ¿La agencia muestra disposición a ayudar y sumarse a tu equipo?
  14. Si la agencia va a correr anuncios para tu marca, buscar que el “Traffiker” tenga alguna certificación y asegúrate que el proceso de creación de artes / copies y estrategia estará a cargo de tu agencia y tú solo requieras dar aprobación. Revisa también reportes ¿Diarios, semanal, mensual? ¿Reporte con Dashboard vivos?

Y ya con todos estos aspectos evaluados, debes revisar su propuesta económica vs tu presupuesto disponible.

Recuerda que las agencias estarán dispuestas a resolver dudas y negociar. Espero te hayan sido de utilidad los puntos anteriores.


Susana San Román Oñate
Directora de Marketing Digital de Colocando Ideas.
Agencia de Social Media ayudando a clientes a conectar con sus audiencias en Brasil, Latam y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
ColocandoIdeas © Copyright 2020. All rights reserved.