Cinco cosas con las que Relaciones Públicas ayudará al éxito de tu marca

317

Escrito por: Sheila Navarro

Para las marcas nuevas, las Relaciones Públicas pueden ser una herramienta importante para construir una presencia en la industria y para las empresas establecidas, la práctica puede ayudar a ampliar su alcance y consolidar su mensaje entre su público meta. 

¿Qué son las Relaciones Públicas? 

Es una estrategia de comunicación para crear y mantener la imagen pública positiva de una empresa, organización y/o individuo. 

Cuando se hace una buena estrategia, las Relaciones Públicas pueden ayudar a una empresa a generar una relación con los reporteros, editores y medios de comunicación, logrando aparecer en las notas periodísticas a manera de noticia y no publirreportaje, aumentando así la credibilidad de la marca.  

Antes de arrancar esfuerzos de RP, debes tener muy claros los siguientes puntos: 

  • Hablar siempre con la verdad. No puedes construir reputación sobre atributos falsos de tu producto o sin tener claridad. 
  • ¿Qué quieres decir y a quién? (este es el mensaje que deseas que sea recordado) 
  • ¿Con qué datos lo respaldas? (siempre integra data en tus mensajes clave y comunicaciones) 
  • Ten claros los objetivos y manera de medir 
  • ¿A quién quieres impactar? (Ubica tu audiencia meta y analiza dónde puedes impactarlos). 
  • Voceros de marca. Establece quién es tu vocero, se vale tener varios especializados en temas o sectores ¡Asegúrate que tengan entrenamiento de medios antes de enfrentarlos a prensa, así sabrán manejar las entrevistas y colocar mensajes clave!  

¿Qué puede aportar RP a tu marca? 

Credibilidad y orgullo de pertenencia: Ver a la marca en los medios de comunicación y con un enfoque noticioso y positivo, genera sentimientos positivos entre los usuarios y construye validación para la marca.  

En Colocando Ideas, tenemos clientes que gracias a las notas logradas en sección de negocios de periódicos nacionales o reportajes especiales en medios de industria han logrado cerrar negocios importantes o abrir la puerta a los vendedores que habían intentado varias veces tener acercamiento ¡Todo gracias a que la persona del proyecto vio las notas y aumentó su confianza y credibilidad en la marca!  

Ya sea que se haga internamente o con el apoyo de una agencia, las buenas relaciones públicas pueden ayudar a alcanzar estos siguientes puntos: 

Desarrollar identidad de marca  

La gente confía en las marcas establecidas y las relaciones públicas pueden ayudar a generar identidad de marca y reconocimiento del cliente. El desarrollo de la identidad de marca debe centrarse en las características clave y los puntos de venta únicos de tu empresa. Debe tratar de identificar estas tres preguntas importantes:  

– ¿Cuál es el producto o servicio que está brindando? 

– ¿Cuál es la diferencia que propone en el mercado/sector? 

– ¿Por qué el cliente debería estar interesado?  

Construir el interés del consumidor  

Las relaciones públicas son elementales al crear una estrategia que genere interés en el consumidor. Crea conciencia y, cuando se ejecuta correctamente, la estrategia puede llevar a los consumidores a adquirir el producto o servicio.  

Para marcas nuevas y emergentes, una campaña de relaciones públicas ayuda a establecer la narrativa, crea rumores de marca y ayuda a crear seguidores. En especial las marcas B2B deberían buscar producir contenidos que presenten a sus CEO’s como líderes de opinión respetados en la industria.  

Aumentar la confianza del consumidor 

Las buenas relaciones públicas pueden ayudar a crear y desarrollar relaciones valiosas con los consumidores. Los consumidores suelen hacer negocios con marcas en las que confían, y las relaciones públicas personalizadas son una técnica para captar la atención de un cliente potencial. En ese sentido, ver una marca mencionada en una historia positiva en los medios o recomendada por un reportero o experto en el sector, puede ser una pieza invaluable de PR. 

Esto ayuda a generar reconocimiento de marca, credibilidad y relaciones confiables con los consumidores. 

Impulsar valoraciones positivas 

Las menciones y la exposición positivas en la prensa son un factor clave para determinar la imagen de la marca. La capacidad de despertar el interés de la industria, la colocación de productos populares y el respeto de los consumidores puede desempeñar un papel importante en las diferentes etapas en que se encuentre la marca.  

Generar interés de los inversores 

El impulso generado por las relaciones públicas demuestra la capacidad de una marca para invertir en su imagen personal y profesional, una comprensión del mercado y un compromiso con el crecimiento a largo plazo. Para los inversores, todos estos son indicadores claros de una empresa que va por el buen camino.  

Desde Colocando Ideas, hemos ayudado a empresas mexicanas a atraer capital extranjero por medio de una estrategia de posicionamiento en medios de negocios y finanzas en USA ¡Construimos reputación y exaltamos los logros que tenía la empresa y colocamos mensajes sobre el potencial de mercado de México! 

Para concluir, ¿Son las relaciones públicas la única forma de lograr estos importantes pilares para dirigir un negocio exitoso? Claramente no. ¿Puede jugar un papel? Sí. Y la inversión en un equipo interno o la elección de asociarse con una gran agencia debería ayudarte en tu camino para alcanzar estos logros de marca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
ColocandoIdeas © Copyright 2020. All rights reserved.