¡Volver a vivir!: Lecciones de un accidente para enfrentar 2021

1.6K

Cuando tenía 21 años tuve un alto en la vida impuesto por un accidente automovilístico; en carretera, un pedazo de llanta de tráiler se metió a la dirección del auto donde viajaba, al llegar a una curva, no pudimos girar y caímos a un barranco más de 8 metros.

Esto derivó en que yo perdiera la mitad del pie izquierdo y tuviera el 80% de las vértebras comprimidas. Nunca perdí la conciencia. Me enteré de todo lo que había sucedido antes que nadie, en ese momento decidí que no me iba a morir y que iba a valerme por mi misma.

En seguida llegaron los rescatistas de la Cruz Roja, cirugías, familia, amigos, muchos doctores y enfermeras todo esto con una gran carga de realidad pero, lo que más llegó, fue la conciencia de tener una segunda oportunidad, de enfocar y disfrutar mi vida a lo grande. Después de 1 año de un camino de rehabilitación pude salir a bailar con mi hermana y mis amigas toda la noche como antes lo hacía.

Les cuento esto, ya que hoy estaba haciendo un ejercicio de lo que significa para muchas marcas, negocios, emprendedores y empleados el estar vivos, tener trabajo o dar trabajo y haber superado el 2020. ¡Fue todo un logro! Un ejercicio de resiliencia, adaptación, perder y/o  ganar clientes, innovar, intentar … Al estar pensando esto recordé el 2005, el año en que me accidenté, entendí que tenía muchas lecciones que hoy quiero compartir con ustedes:

1.     NUNCA te rindas

Al ver mi pie, mi reacción fue quitarme la blusa y hacerme un torniquete como había visto tantas veces en 911 y ER (mis contemporáneos sabrán de qué hablo). Yo quería vivir y comerme al mundo. El 2021 será el año en que menos debes rendirte, planea tus escenarios, busca alternativas, quítate la pena, estudia y acércate a los expertos. Yo, sin los paramédicos y los cirujanos que pasaron años estudiando y pusieron todo su esfuerzo y corazón en salvarme, hoy no estaría aquí.

¿Tienes ganas de salvar tu empresa? ¿Quién es el equipo de rescate que necesitas? ¿Qué acciones o habilidades no has explorado?

2.     Eres suficiente

Al verme llena de sangre, con el pie amputado y sintiendo la espalda rota pensé: “Nadie más me va a querer”, busqué en mi bolsa el Nextel (sí, aun se usaba) y le llamé a novio al que había terminado el día anterior…. Con el paso de los años me dí cuenta que no vales por cómo te ves o por lo que tienes, vales por lo que puedes aportar, por tus pensamientos, corazón, por la pasión con la que vives, por lo que cuidas y respetas al otro.

Ahora te pregunto ¿por qué vale tu empresa o marca? No regreses con el cliente que te trata mal o no te paga a tiempo, busca  clientes que valoren tu esfuerzo y que te hagan crecer junto con ellos, busca clientes que te apasionen y que te sientas muy orgulloso de dar todo por ellos.

Pero la lección más valiosa, es que no pongas a nadie antes que tú, antes que tu empresa si eres emprendedor, antes que tu equipo si eres líder, el cuidar de ti mismo, de tus colaboradores y de tu marca te dará mucho que ganar.

3.     Utiliza tu red de seguridad

Durante el mes que estuve en el hospital mi madre, amigas y familia no se despegaron ni un minuto. Tanto que la administración me puso límites de 5 personas a la vez y me prohibieron recibir flores o regalos, parecía una fiesta diario.

Lo más increíble es que siempre tuve apoyo de todos, sin ellos quizá no recordaría ese año de mi vida como uno de los más mágicos.

Te pregunto ¿qué personas pueden hacer un 2021 mágico para ti?

Busca en tu red de contactos, sé claro y comparte qué es lo que estás buscando. Yo tengo un hada madrina que me ha referido leads en los últimos 5 años, cada vez que me acerco a ella y le cuento sobre mis nuevos planes o servicios encuentra alguien en su red de contactos que está buscando lo que yo estoy ofertando. ¡No tengas miedo de extender tu red de contactos y amigos y prepárate para mostrarte! (Mi hada es Jessica Vázquez, les recomiendo su libro “Divino Dinero”).

4.     Aprende a caminar,  si te caes te levantas y lo intentas nuevamente

Después de un mes en cama mis músculos se debilitaron, tuve que reaprender a caminar y fue increíble. Pasé de cama a silla de ruedas, luego muletas, andadera, bastón y después pude caminar. En el camino tuve muchas caídas, pero también carreras de sillas de ruedas con mis amigas, jugué fútbol en muletas con mis primos y cargué en mi silla de ruedas a mi sobrina de 4 meses. Pero lo más fuerte fueron las ganas de volverme a caminar e intentarlo hasta conseguirlo.

Estas mismas ganas son las que 2021 requiere de mí y de ti, de tu negocio y del mío.

Intenta cosas nuevas, ábrete a nuevas maneras de vender, de comunicar, de existir. 

El 2020 representó un gran reto para nosotros, si bien “nos quitó” clientes, también trajo consigo nuevos, aunque nuestra nueva oficina recién remodelada y estrenada por el equipo en enero haya estado vacía desde marzo, estamos felices porque nuestros colaboradores están sanos y trabajando desde casa sin arriesgarse. Además, pudimos reinventar el espacio y encontramos nuevos planes para las instalaciones (creamos un pequeño círculo educativo para mi hija y dos niños más y creamos una nueva área de negocio para el foro de grabación).

Nunca te quedes en el piso, ni siquiera para contemplar el cielo. ¡Levántate y planea el siguiente movimiento!

5.     No abandones tus sueños.

Mi sueño a los 21 años era estudiar en otro país y por trámites administrativos pendientes nunca podía aplicar, estando en el hospital lo platiqué con mi mejor amigo y decretamos que aunque solo teníamos un mes para hacer todo el papeleo aplicaríamos para irnos de intercambio. ¡Trabajamos en equipo y 6 meses después estudiamos en Europa! Cumplir este sueño amplió mis horizontes y me di cuenta que en mi vida profesional competiría con talento de todo el mundo.

¿Cuál es el sueño que tienes pendiente por lograr? No te detengas, trabaja por él y sé paciente pero siempre aprovechando las oportunidades que te da la vida.

Otro sueño cumplido fue emprender con mi esposo hace 5 años, unimos talentos, experiencias y habilidades para fundar Colocando Ideas, agencia de social media, relaciones públicas y video marketing. Hoy trabajamos con clientes en México, Brasil y LATAM y tenemos un equipo increíble en 3 países ¿Ha sido fácil? Muchas veces no, pero existen días en que todo sale bien y siempre trabajamos por el sueño de ayudar a más empresas a contar las historias de sus marcas, lograr sus metas y sobre todo conectar con sus clientes.

Si llegaste hasta aquí, solo me queda desearte que 2021 sea un año que recuerdes con cariño, respeto, agradecimiento y fuerza como yo recuerdo 2005, el año que me dio la oportunidad de volver a vivir.

Susana San Román Oñate

Directora de Estrategias Digitales

Colocando Ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
ColocandoIdeas © Copyright 2020. All rights reserved.